lunes, 7 de julio de 2008

Declara UNESCO tres sitios de México como Patrimonio de la Humanidad


Aprueba la inclusión de la reserva de la Mariposa Monarcas, la localidad San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús el Nazareno de Atotonilco, en Guanajuato
EFE
El Universal
Toronto Lunes 07 de julio de 2008
22:01



La UNESCO aprobó hoy la inclusión en los tesoros de la humanidad de cuatro lugares de Latinoamérica, la reserva de la Mariposa Monarcas, la localidad San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús el Nazareno de Atotonilco en México, así como el centro histórico de Camagüey en Cuba.

En una intensa jornada de sesiones, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en la ciudad canadiense de Québec en el marco de su XXXII encuentro anual, dio así su visto bueno a las candidaturas de Cuba y México.

Las propuestas de estos dos países serán incluidas en la lista de sitios culturales de la UNESCO, con excepción de la reserva de mariposas, que figurará como sitio natural.

El organismo, que se reunirá hasta el próximo 10 de julio para considerar un total de 47 solicitudes de 41 países para la designación de Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural, también inscribió en su Lista del Patrimonio Mundial las cuevas de arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, en el norte de España.

La propuesta española, formada por diecisiete cuevas de Cantabria, Asturias y el País Vasco, seleccionada el pasado 20 de junio en París, fue aprobada como ampliación de la declaración como Patrimonio Mundial de la Cueva de Altamira (Cantabria) en 1985.

Las grutas de la cornisa cantábrica recién convertidas en Patrimonio de la Humanidad se suman a los otros tres enclaves con arte rupestre que ya gozan de esta distinción en España.

Se trata de la Cueva de Altamira, las pinturas prehistóricas del Arco Mediterráneo y Atapuerca (Burgos) , que cuenta con uno de los mejores conjuntos de arte rupestre de la prehistoria en su Galería del Sílex.

La UNESCO aún tiene que tomar una decisión sobre las restantes candidaturas latinoamericanas: La cantera de la Fábrica Nacional de Cementos en Cerro de la Cal (Bolivia), Buenos Aires por su pasaje cultural, la plaza de San Francisco en Sao Cristóvao (Brasil), la catedral de León (Nicaragua) y la ciudad de San Miguel (México).

El Comité también aprobó la inclusión en la prestigiosa lista de la UNESCO de nuevos sitios en Malasia, Papúa Nueva Guinea, Croacia, Francia, Alemania, Italia, San Marino y Eslovaquia.

Papúa Nueva Guinea y San Marino entran por primera vez en la Lista del Patrimonio Mundial, según la UNESCO.

El organismo concedió el título de Patrimonio de la Humanidad a las localidades malayas de Melaka y George Town, en el estrecho de Malacca.

En Papúa Nueva Guinea, la UNESCO aprobó Kuk, cuna de uno de los primeros emplazamientos agrícolas de la historia de la humanidad.

En Croacia, el nuevo lugar aprobado es la meseta Stari Grad situada en la isla Hvar, y en Francia se aceptó la inclusión de 14 localidades en las que se encuentra la obra del ingeniero militar Vauban, quien revolucionó en el siglo XVII la construcción de ciudadelas y fortificaciones en Europa y Estados Unidos.

La UNESCO también incluyó los bloques de viviendas modernistas de Berlín (de entre 1910 y 1933), las ciudades italianas de Mantua y Sabbionetta, el centro histórico de San Marino y Monte Titano y las iglesias de madera de la parte eslovaca de los Cárpatos.

Además, durante el fin de semana, el Comité aprobó la inclusión en el listado del Patrimonio de la Humanidad de tres monasterios fortificados construidos en el siglo VII por armenios en lo que hoy es Irán, así como el refugio para esclavos de Le Morne (Isla Mauricio), los restos arqueológicos de Al-Hijr (Arabia Saudí) y los edificios de Fujian Tulou (China).

fml

No hay comentarios: