sábado, 14 de febrero de 2009

FELICIDADES A MIEP GIES, REALMENTE UNA HUMANISTA EN LOS HECHOS.

Esta nota apareció hoy en el Diario La Jornada.Me parece que aún vive un símbolo de lo que no debemos olvidar: el holocausto. Para que no se repitan sistemáticamente las matanzas de seres humanos inocentes.


Cumple 100 años Miep Gies, la mujer que ayudó a Ana Frank

Gies proveyó de alimentos a la familia Frank, que vivía escondida en la parte trasera de una vivienda escondida en Amsterdam, hasta que la Gestapo los detuvo y los deportó.

DPA
Publicado: 14/02/2009 16:48



Amsterdam. Miles de personas felicitaron por su cumpleaños número 100 a Miep Gies, la última y más célebre sobreviviente que ayudó a la familia de Ana Frank, según informó este sábado la Fundación Ana Frank en Amsterdam.

Gies, que celebrará su cumpleaños este domingo "en una jornada tranquila, en el círculo familiar y con amigos", quiere responder a todas las cartas y tarjetas recibidas, señaló una portavoz de la fundación.

El diario de Ana Frank, escrito entre 1942 y 1944 cuando la familia de la joven vivía escondida en Amsterdam, llegó a ojos del mundo gracias a Gies, que guardó los escritos cuando la Gestapo detuvo y deportó a la familia. Ana Frank murió en 1945 en un campo de concentración en Alemania.

Tras el fin de la guerra, Gies entregó el diario al padre de Ana, Otto, el único integrante de la familia que sobrevivió el campo de concentración.

En los años previos a la deportación de los Frank, Gies, que había sido secretaria en la compañía de Otto Frank, proveía de alimentos a la familia, que vivía escondida en la parte trasera de una vivienda, a pesar de estar arriesgando de esa manera su propia vida.

Ese comportamiento le valió en años posteriores múltiples condecoraciones. La propia Gies siempre afirmó: "no fui ninguna heroína. Para mí era de lo más normal." Gies estará "por siempre estrechamente ligada al diario de Ana", señaló la portavoz de la fundación.

Los escritos de la joven Ana, que conmueven hasta hoy en día a personas de todo el mundo, fueron traducidos a numerosos idiomas.

No hay comentarios: